Comisiones falleras

Ciudadanos (falleras y falleros) se agrupan voluntariamente en grupos denominados COMISIONES FALLERAS –o coloquialmente también “Fallas”– que son las encargadas de organizar la fiesta en cada barrio de los municipios en los que se celebran las Fallas.

Su misión es la organización y difusión de la actividad cultural y festiva en su ámbito geográfico y de sociabilidad, garantizando la transmisión intergeneracional de todos los valores, habilidades y prácticas rituales que caracterizan esta fiesta. Las comisiones deciden libremente las actividades que van a realizar a lo largo del año. Organizativamente cada comisión tiene una sección adulta y una infantil, y eligen democráticamente entre sus miembros los cargos que componen su Junta Directiva, cargos que son renovados anualmente.

Los falleros y falleras se encargan de asegurar la viabilidad de esta fiesta, ya que la financian en su totalidad, manteniendo el papel asociativo y de colaboración que requiere el ritual festivo. Las comisiones organizan a lo largo de todo el año exposiciones y el llibret, que recoge el trabajo anual y explica la temática de la falla de ese año.

El Casal Faller es el lugar donde los componentes de las comisiones falleras se reúnen. Cada Falla dispone de su propio local.

Las comisiones falleras se dividen por sectores y por categorías según el monumento a plantar. Además, se encuentran agrupadas -en su gran mayoría- en la Junta Central Fallera que a modo institucional se encarga de coordinar los principales actos comunes de las distintas comisiones.

Copyright © 2017 by Socarrat